Ecomuseo de Somiedo.

Funcionalmente, un ecomuseo pretende ser un laboratorio, un conservatorio y una escuela. Articular tiempo y espacio, naturaleza y cultura desde una doble perspectiva: sistémica y procesual.
El ecomuseo estudia paisajes culturales. Las comunidades humanas han ido escribiendo su propia historia sobre el paisaje, y el ecomuseo trata de recuperar, leer e interpretar ese texto. En este sentido, el medio natural y el patrimonio cultural son las dos caras o los dos componentes de una misma realidad.
El Ecomuseo de Somiedo se compone de varios núcleos vertebrados en torno a la casa rural. Ésta expresa los modos de vida, comportamientos técnicos, sociales y espirituales de la sociedad rural. La casa tradicional aglutinaba, protegía y transmitía la cultura de la comunidad en todas sus dimensiones.
Son los siguientes:

 LA CASA: en Veigas, pueblo situado en el valle del río Saliencia, hay tres casas que aún conservan el teito de escoba (cubierta vegetal) y la estructura y mobiliario antiguos. Se muestran al visitante tal y como eran en los tiempos en que estuvieron habitadas (hasta mediados los años 80). Con ellas se pretende difundir dos mensajes: uno sobre la evolución de la vivienda somedana desde el punto de vista estructural y evolutivo; otro, mucho más complejo, referido al patrimonio social y capital reproductivo en el ámbito doméstico.

 

 
 LOS OFICIOS Y LA TRASHUMANCIA: en Caunéu, pueblo situado en las inmediaciones de la carretera que une La Pola con el Puerto de Somiedo, se aprovecha el edificio que fue durante décadas la escuela, construida a mediados del siglo XX por José Feito Taladrid, emigrante en Cuba, natural de Caunéu.
Aquí se distribuyen los distintos oficios artesanales propios del concejo: ferreiro, goxeiro, canteiro, madreñeiro y carpinteiro, ocupan un edificio anexo a la escuela y el sótano de ésta. En algunos casos se muestra el taller manual y en otros, además, las primeras máquinas que facilitaron la labor de los artesanos.
En la primera planta se hace un recorrido por la historia del edificio y en la segunda se aborda, con un marcado carácter instalacionista, uno de los aspectos más significativos de Somiedo: la trashumancia ganadera.


 TRABAJOS AGRÍCOLAS: en el recinto ferial de La Pola y al lado de la piscina municipal, se han construido cuatro expositores a modo de cabanas de teito, pero con las paredes de vidrio. En ellos el visitante podrá observar diferentes piezas, fotos y textos relativos a facetas de la casa y la sociedad somedana, relacionadas con la agricultura, los sistemas de transporte, la caza y la pesca.


 

 

 

 

 

Horarios Ecomuseo de Somiedo

 

Horario (el mismo para las dos sedes, en Veigas y en Caunéu):

Invierno (16 de septiembre a 30 de junio):

Miércoles a viernes: de 11 a 14 horas

Sábado: de 11 a 14 y de 16 a 19 horas

Domingo: de 11 a 14 y de 16 a 18 horas

Lunes y martes cerrado

 Verano (1 de julio a 15 de septiembre):     

De lunes a domingo: de 11 a 14 y de 16 a 20 horas

El Ecomuseo de Somiedo cierra el mes de enero y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

Para visitas de grupos fuera de estos horarios consulten disponibilidad en el tfno. 985763984 o en el correo ecomuseodesomiedo@gmail.com  

PRECIO DE LAS ENTRADAS:
(Con la misma se visitan los dos centros)
MAYORES DE 16 AÑOS: 2 euros/c.u.
MENORES DE 16 AÑOS: 1 euro/c.u.
GRUPOS DE MÁS DE 15 PERSONAS: 1 euro/c.u.
EXENTOS DE PAGO:
 Menores de 6 años
 Grupos en visita escolar (Colegios, IES, universidades, etc.)
 Lunes (desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre)

Para más información:
Ecomuseo de Somiedo
Caunéu, s/n
33840 Somiedo
Asturias
Telf.: 985763984/985763652

Pueden seguirnos en:

Facebook: https://www.facebook.com/SomiedoEcomuseo

Twitter: https://twitter.com/SomiedoEcomuseo

Instagram: https://www.instagram.com/somiedoecomuseo/

ecomuseodesomiedo@gmail.com 
http://www.redmeda.com