Estas en:

Hoteles y Pensiones

Directorio Hotel Palacio Alvaro

Casonas Asturianas Palacio Alvaro Flórez-Estrada (Pola de Somiedo)

Enclavado en una de las zonas más singulares de la capital concejil de Somiedo, la Casa-Palacio de D. Álvaro Flórez-Estrada es una mansión cuyos orígenes deben datarse en el siglo XV, aunque probablemente la torre, perfectamente conservada hoy, pertenezca al período bajo-medieval.

El ilustrado, economista y preliberal Álvaro Flórez-Estrada, vivió en esta casa durante largos períodos de su vida, eligiéndola entre las que la familia poseía en otros Concejos del Suroccidente asturiano, como Grado, Tineo o Valdés.

La elección del prócer asturiano no era gratuita, puesto que es difícil que en un mismo paraje se den tantos elementos de belleza, serenidad y recogimiento como los que emanan de este mágico y fascinante enclave.

Desde el acceso a la Casa-Palacio por un camino veteado de plantas y arbustos se llega al jardín que rodea la mansión, en el que han crecido, a lo largo del tiempo, hermosos árboles centenarios (abedules, arces, álamos, etc) formando una masa forestal que da sombra al Palacio.

Un río de aguas vivísimas y transparentes surca la propiedad en su parte occidental y se pierde en una amplia y verde pradería, desde la que se puede observar el conjunto majestuoso de los montes de Somiedo. Diríase que todo el conjunto, el formado por la fábrica del palacio y el romántico paisaje que lo circunda, ha sido felizmente dispuesto allí para el descanso, a la llegada del caminante que ha rendido viaje en las variadas excursiones que se pueden realizar a través del entorno. El alma parece serenarse en su cobijo y al fulgor del día lo releva el murmullo infinito de la noche.