Ciclismo en Somiedo | La Magia del Ciclismo y la Naturaleza

Ciclismo en Somiedo.

El número 46 de la revista Pedalier incluye un amplio reportaje sobre los Puertos asturianos de Somiedo y Teverga, con toda la información sobre los puertos Ventana, La Farrapona, San Lorenzo y Valle de Lago.

peladier

 

 

 

 " La Magia del Ciclismo y la Naturaleza 2011"

Las Jornadas “La Magia del Ciclismo y la Naturaleza” comenzarán el 9 de abril y se celebrarán en el Centro de Recepción e Interpretación del Parque. Participarán periodistas deportivos, autoridades deportivas, ciclistas y ex ciclistas, jueces, directores de equipo, organizadores, médicos, montañeros y todos aquellos que con su trabajo y esfuerzo contribuyen al éxito del deporte español.

 

El Ilmo Ayuntamiento de Somiedo , que preside don Belarmino Fernández, será el encargado de organizar estas Jornadas que intentarán realzar la imagen del Parque Natural, Reserva de la Biosfera y descubrir todas las posibilidades que tiene para la práctica del deporte y el turismo el Concejo de Somiedo . El gran colofón será el 3 de septiembre con la llegada de la Vuelta Ciclista a España por primera vez a los Lagos de Somiedo y al alto de La Farrapona .

Al frente de la organización estará el periodista asturiano Osvaldo Menéndez, de dilatada experiencia en el mundo de la Prensa (Diario 16, Tele 5, Marca, Onda Cero, etc.) y en la organización de eventos deportivos como Vuelta Ciclista a España o Campeonatos del Mundo. Respaldan las Jornadas todos los establecimientos de Hostelería, restauración y turismo de Somiedo .

 

LA PRENSA EN LA FARRAPONA

Las Jornadas contarán con el respaldo institucional de la Asociación de la Prensa Deportiva del Principado de Asturias, que preside José Ramón Rodríguez, y que engloba a todos los periodistas asturianos que trabajan dentro y fuera del Principado.

También ha sido invitada Mari Carmen Izquierdo, presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de España y que representa a la prensa deportiva en el Comité Olímpico Español, que preside Don Alejandro Blanco.

En todas las Jornadas se realizará una excursión para conocer los Lagos de Somiedo y el alto de La Farrapona , que será el puerto estrella de la Vuelta Ciclista a España por primera vez el 3 de septiembre.

 

LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS

Todos los periodistas deportivos españoles han vivido de forma muy especial el ciclismo, sus éxitos y sus problemas. La calidad de los periodistas deportivos ha permitido al ciclismo español superar muchísimas barreras y soportar situaciones difíciles.

Los periodistas deportivos que conocen perfectamente el mundo del ciclismo son los principales amantes de la naturaleza y defensores de la misma. El ciclismo se ha convertido en un lazo de unión entre la naturaleza y el deporte. Igualmente han sabido valorar la perfecta combinación que existe entre deporte, naturaleza y turismo.

LAS JORNADAS “LA MAGIA DEL CICLISMO Y LA NATURALEZA”

Javier Guillén recorrió La Farrapona.

El pasado sábado 9 de abril se celebró la Primera de las Jornadas “La Magia del Ciclismo y la Naturaleza”.

En la charla coloquio participaron el Director General de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, José Manuel Moreno Periñán, primer medallista olímpico del ciclismo español en Barcelona 92, el subdirector del Diario AS, Pedro Pablo San Martín, el Redactor Jefe de Deportes del periódico La Razón, Julián Redondo, y el ex ciclista profesional asturiano Manuel Jorge Domínguez. El salón de actos del Parque registró una buena entrada y los dos periodistas llegados de Madrid elogiaron las grandes posibilidades que encierra el Parque Natural de Somiedo para atraer turismo, ofreciendo el cicloturismo como uno de los grandes alicientes. El director General de la Vuelta Ciclista a España apuntó que estaba convencido que la etapa del 3 de septiembre puede ser una de las más importantes de los próximos años en el ciclismo español y José Manuel Moreno comentó la dureza de la subida a los Lagos de Saliencia y se apuntó para estar presente el 3 de septiembre en Somiedo. Asistieron, entre otros, a la charla el Director General de Deportes del Principado de Asturias, Misael Fernández Porrón, y el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández.

Jesús Alvarez, en Somiedo.

En sábado 28 de mayo, tras la primera marcha cicloturista, se celebró en el salón de actos del Parque la Segunda de las Jornadas, siempre dirigidas por el periodista asturiano Osvaldo Menéndez. En esta ocasión la estrella fue el periodista de Televisión Española, Jesús Alvarez, que además subió por la mañana en bicicleta a La Farrapona junto al pelotón de cicloturistas. Jesús Alvarez calificó La Farrapona como un puerto “duro, pero hermoso, algo que no tienen todos los puertos”. Acompañaron a Jesús Alvarez en la mesa de coloquio y debate el gran ciclista profesional asturiano Santi Pérez, que reconoció que ya de niño venía a Somiedo a entrenarse como ciclista. Junto a ellos estuvieron el director de la web Ciclismo a Fondo, Pablo Bueno, y el director de la Marcha Cicloturista de Maspalomas, Ángel Bara Claver, miembro a su vez de la asociación Activa Canarias, que se encarga de promocionar turisticamente Gran Canaria con el deporte como pieza fundamental. Todos apuntaron que “lo que se está sembrando ahora en Somiedo tiene que dar sus frutos en los próximos años”.

La imagen de Pérez de Tudela.

Dentro de las Jornadas en las que se compagina el ciclismo con la naturaleza, para el 18 de junio está prevista la participación de uno de los hombres que más popularidad le ha dado al montañismo asturiano en los últimos años. César Pérez de Tudela, el hombre que transformó en gigante mundial el Naranjo de Bulnes, ha sido invitado para ser el gran tertuliano en las Jornadas. César Pérez de Tudela visitará por primera vez Somiedo, algo que puede traer hasta Pola a muchos montañeros. Pero será igualmente importante la participación de la montañera asturiana Rosa Fernández, una mujer mundialmente conocida y que tuvo el primer contacto con Pérez de Tudela bajando el Himalaya. Se están cerrando las invitaciones para ese debate con un ex ciclista muy mediático y se contará también con la presencia de José Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos del Principado de Asturias.

La mujer en el ciclismo.

La estela de ciclistas profesionales como Johane Somarriba o Dori Ruano ha sido seguida por muchas jóvenes que se debaten en la lucha deportiva en un campo donde no es fácil destacar. Pero son muchas las mujeres que andan en bicicleta, que practican el ciclismo de montaña y que dedican muchas horas con entusiasmo y esfuerzo al Spinning. La organización de las Jornadas pretende que sean las mujeres las protagonistas de la Jornada de charla y coloquio del 9 de julio y se está estudiando la posibilidad de volver a realizar otra jornada a finales de julio, mientras se disputa el Tour de Francia, una carrera que acapara la atención de todos los aficionados, amantes del ciclismo que a partir del 20 de agosto estarán pendientes de la Vuelta Ciclista a España. Igualmente pretende invitar a los ciclistas y directores que competirán en la próxima ronda española y que no conocen Somiedo, antes de que se trasladen a Benidorm para empezar la Vuelta.